sábado, 30 de noviembre de 2013

Fabiola Amaro


Nació en  San Luis Potosí, S.L.P Licenciada en ciencias de la Comunicación por la UASLP
 y Lic. en Educación Musical. 

Entre sus publicaciones se encuentran 
La habitación del polen 
2011 

Antologia de poetas peruanas y mexicanas, México 2012 

y el presente:
 Insectum que obtuvo el premio de Literatura Manuel José Othón de poesía 2011.









INSECTUM




Insectario 1
(Mariposa Nocturna)
                                                  
                                               I
Tapada,  bajo el edredón, abrí  los ojos y ahí estaba
hablando  conmigo, 
hoja cíclope pegada mi almohada     
Sabe de mi tierno temor, sabe que en tres segundos
yo  también apostaré por mis alas
Saldré a la oscuridad, asomaré la cabeza
y ella se habrá ido,  cubierta de mi contemplación infantil.

                                                II                                                 
Cómo esmeralda, coronada de mis miedos
brillante, casi fluorescente me mira con su ojo saltón
extiende las alas, me patea los nervios
observa  anclada en el techo,  laureles en las antenas
No dejaré que se alimente de mi néctar, esta vez no
fingiré que duermo, que soy jorobada, que soy  de espinas
que me salen plumas, que soy colibrí, fingiré que no huyo.                                             
  

                                                III
Vuelve a  casa bailando con su jade
mis manos  se desvanecen
Perdóname, no habrá más episodios nocturnos
Estoy sentada, observando por la ventana  mi  lencería
ella se transforma en hiedra avanza por la pared,
su ojo me mira y se impregna en la corteza de un árbol
textura de piedra,  asombro
se viste de gesto, de nostalgia, de  letra.





















Insectario 2
(Antídoto)

La niña duerme  entre latidos  galopantes
tiene una manzana de temores
atorada entre la garganta y las grietas de la tierra
Siempre la misma escena, 
vaga por la casa
con el sobresalto de los grillos torturados.

Necesita una flecha envenenada para matar la noche.




Insectario 3
(Incrédula)

No soporto el olor a polen
me recuerda al aguijón que aún traigo en la palma
Sólo quería tocar a la abeja  en mi propia flor, 
toca mis manos, míralas, siéntelas,   soy yo.





Insectario 4
(Nostalgia de una flor)























Insectario  5
(Pequeña  Babel )  

Larva, me haces sentir remordimiento
herida de niñez, insensata
Crueldad  inocente que hace lo que piensa
ayer  te cortaron las alas.




 Insectario 6
(Impostora)

La vida es insólita
araña depravada con la que jugaron los pequeños en la tierra
Marioneta del destino, lánguida, vulnerable, desmayada
Hoy por la mañana le piqué el vientre
la araño saltó,
peregrina se fue a jugar… sin prisa,  con otros niños.



  
Insectario 7
(Entrometida)  

Practica un fetichismo constante
hurga en los secretos de los hombres
se come las verdades
lleva  por ataúd  la risa de la araña
la audacia de cualquier cosa en la mano.























Insectario 8
(Hipócrita)

Y sin embargo no era tan religiosa la mantis
Al asesinar  a su marido
sólo cenó ella
no  se confesó, ni recitó plegarias de rodillas.










Insectario 9
(Sagrado)    

Hoy le robé la suerte a un escarabajo
hice una bola y la rodé
Cuesta arriba te doy mi redondo sol
un amuleto, mi definición del azar.






Insectario 10
(Vida raptada)

Cortó  las patas una por una, las echó en un frasco
de nada valió que las arañas suplicaran
las colecciona por tamaños, formas, colores y destinos
las patas siguen moviéndose
Ella ríe
malditas hormigas,
esperen a que encuentre
a la que me picó.




Insectario 11
(Paranoia)  

De todo lo que ofrece la noche
dormida bajo mi insomnio
prevalece
se acomoda tras una puerta, en un rincón
En su jauría soy un simple bufón
de sus cuentos de celo
media luna,
espía de madrugada
de esos cantos que cuento para poder dormir 
tomármelo personal, y no morir de envidia.





Insectario 12
   


















Insectario 12
(Sutil)

Me deja temblando como un cristal
con mirada precisa para ver el sol a través de sus alas
varita de incienso que vuela al universo alado de mi alma
Hace escalas
reta en su volar al colibrí
al ángel impaciente
La libélula es decisión de ojos que devora
ascenso alargado
Velocidad de la creación
cosa aparte. 





Insectario 13
(Mari  posa)               

No supo si fue el calor tropical
la humedad o la palabra
El extendió sus alas suavemente para no dañarla
la besó, la adornó de colores
aplanó su tórax
Y la hizo maniquí.





Insectario 14
(Poder diminuto) 

Estoy a la mitad de un tropiezo lunar
en el dolor de arrojar estrellas
Hablar de ellas
me ha ahorrado citas con el terapeuta
Cuando una me mordió, me hormigueaba la piel
lo recuerdo  y mi abuela dice:
-No pasa nada-
Yo,  parada encima de un hormiguero
derramo pacientemente la esperanza
sintiendo mi fe masoquista

La larga fila  no deja de crecer.    

                                                         

























Insectario 15
(El valle del ortóptero)    

Asáltame
en mi monte
Como plaga carnal
salta montes
llega a esta tierra
en mis valles ofrenda tu piel.




  
Insectario 16
(Luto)

Cuando el polvo le quitó  a su hombre
le tuvo más  miedo a vestirse de negro
que a ser una viuda
Me miró y me dijo:
tu abuelo ya se fue
Entonces supe de las telarañas
del duelo,  su certeza.






Insectario 17
(El  azar del  arco iris)

Me encontré un escarabajo
se torna de color nostalgia
búsqueda
tiempo
de sabio espíritu
se torna de sol.

























Insectario 18
(Repelente para un hombre apasionado)       

Quien me asegura que no tomarás
de mi sangre cuando duerma
Habría que verte
tan íntimo
ceñido a mi cuello
de la vena a la boca
Quiero hablar de un depredador
de una rara especie de mosquito
de tu lengua
la noche
Sin embargo;
me veo en el espejo vulnerable y pálida
Estoy viva.





Insectario 19
(El resurgimiento de la especie)

Fue su comida,  medicina y la reserva
Perversa,   la mariposa  mató al gusano
Así fue metamorfosis.
























Insectario 20
(Adaptarse al cielo)                                    

La humedad  entre la tierra escondida
reunión  de insectos trabados por el peso
Alguien levantó  la piedra de mis temores
fui rescatada de lo complicado
Sobrepasando los miserables rayos de luz
emergió la mujer, un aroma, el girasol.






Insectario 21
(Dulce aniquilamiento)

Fecunda en estos versos tu mirada
Soy la  reina de tu cama
Te esperará un panal de estrellas
Y sí; tal vez morirás
en mi
universo de miel.







                         

 Insectario 22
(Amuleto)                             

Le robé un paseo a la vida
en el lomo de un mayate
Montada sin freno
a  merced del movimiento
Alguien sujeta el hilo
y le da vueltas y vueltas
escucho el ronroneo del escarabajo
ya me he caído
vuelvo a esperar mi turno
no tengo memoria
sigo cabalgando.





















Insectario 23
(Bendición del agua)

Y sin embargo lo ví
con hábitos nocturnos
                                            ¿sera el hechizo de la primavera?
                                            ¿sera el tamborileo de su cuerpo?
la raíz de esta verdad
se vio atada a mi fiebre
al esplendor del cortejo

Entre la humedad y la corteza del árbol
apareció él con su cara de niño
yo me volví refugio de verano
                                           atropello de pieles
espero salir
                                           cuando termine la lluvia.


Insectario 24
(Instinto de la risa)

cuando era niña las cosas eran sencillas
me quedaba boca abajo platicando con las hormigas
era tiempo de crueldades filosóficas
de mirar al sol
jugaba un partido
las cochinillas eran el balón y el premio
reía con otros niños
sabía quien estaba  detrás de esos ojos
sabía quién los miraba
ahora es tiempo de recordar esas miradas infantiles
Ojalá este juego tuviese la certeza de los insectos.





Insectario 25
(sin defensas)

Aunque le hubieran dicho que era peligroso
lo hubiera acariciado igual.






























































Insectarios  

Plumón sobre bond

Alexa Renata













1 comentario:

  1. Simplemente hermoso, gracias por la bella conferencia que tuvo recientemente en la UPSLP, estoy encantada y anonadada con su obra. <3

    ResponderEliminar